Search

Eficientes para nutrir

El aumento en la población mundial demanda una enorme eficiencia en la producción de alimento, por lo que se han desarrollado estrategias y tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el rendimiento de lo que cultivamos. En otras palabras: nos hemos propuesto cultivar más y mejor, conscientes de que los recursos de la tierra son limitados.

Una de esas estrategias para mejorar el rendimiento es lo que se llama NUE (Nutrient Use Efficiency). En español sería: EUN (Eficiencia en el Uso de Nutrientes). Esto se refiere a cierto índice de productividad medido por diversas escalas, dependiendo del tipo de cultivo.

El objetivo siempre será aprovechar de mejor forma los recursos:

TIERRA

AGUA

SEMILLAS

FERTILIZANTES

BIOESTIMULANTES

Siempre enfocándonos en el manejo eficiente de la siembra y cosecha de productos alimenticios que satisfagan la demanda global.

En todo momento, la idea es utilizar la cantidad adecuada de nutrientes que el cultivo necesita para mejorar su rendimiento, sin afectar la estructura del suelo ni la calidad del producto cosechado.

La clave es brindar al cultivo lo que necesita para una óptima cosecha en calidad y cantidad, con bajo impacto en el medio ambiente.

¿Sabe lo que su cultivo necesita para nutrirlo eficientemente?

Hay diversas formas para determinarla. Lo importante es contar con la asesoría e información específica para el cálculo tomando en cuenta la región y el cultivo. Deseamos ser asertivos y efectivos por lo que necesitamos el análisis del suelo y el conocimiento de las condiciones climáticas que favorecen al cultivo en particular.

Las mejores prácticas de gestión para el manejo de nutrientes deben seleccionarse tomando en cuenta:

Tipo de nutrientes

Tiempo de aplicación

Tasa de aplicación

Sitio y forma de aplicación

Recordemos que todos los componentes del proceso de siembra y cosecha interactúan integrando un sistema que será eficiente si lo analizamos para tomar buenas decisiones.

La EUN (Eficiencia en el Uso de Nutrientes) es una medida importante del impacto benéfico en el desempeño económico, social y ambiental de la agricultura. Estos son cuatro métodos para definirla:

Fertilización de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo.

Para un uso eficiente de los nutrientes, es indispensable conocer los requerimientos del mismo para un desarrollo óptimo. Explore los requerimientos nutricionales del café y del maíz: 

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!