¿Conoce el principio internacional de las 4Rs?

Es una herramienta para lograr sistemas agrícolas sostenibles y sustentables. Es un programa completo para el manejo de los nutrientes de los cultivos. Su propósito es el manejo responsable de los nutrientes de las plantas (uso de fertilizantes) y con ello lograr un impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental. Pretende incrementar la productividad y rentabilidad favoreciendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Por sus siglas en inglés:

RIGHT SOURCE : Fuente Correcta

De la fuente correcta al seleccionar los mejores productos fertilizantes, compatibles con las propiedades del suelo y el tipo de plantas, como los gránulos de urea de liberación lenta y controlada.

RIGHT RATE: Dósis correcta

En la dosis correcta a partir del análisis del suelo, ya que la precisión en las cantidades de fertilizantes se logra a partir de información clara de las necesidades de cada cultivo. Una parcela de maíz necesitará diferente cantidad de nutrientes en cada etapa de crecimiento.

RIGHT TIME: Momento correcto

En el momento correcto desde que se cubre la semilla en el campo, hasta que madura el fruto. Es recomendable establecer un plan que incluya la aplicación de fertilizantes por lo menos en tres tiempos, de acuerdo con la fase de desarrollo del cultivo y el clima en el que se encuentra.

RIGHT PLACE: Lugar correcto

En el lugar correcto para que las plantas lo absorban. Para lograrlo se debe decidir el sistema de labrado en franjas estrechas o más amplias para aplicar el fertilizante en el espacio superficial y luego profundo donde la semilla y la raíz lo aprovecharán.

 

¿Cuál es la clave para planificar nuestro sistema 4R de manejo de nutrientes?

Conocer muy bien:

  1. El suelo
  2. Las condiciones climáticas
  3. El tipo de semilla
  4. Las mejores opciones de fertilizantes

Fuente: International Plant Nutrition Institute (IPNI), Fertilizer Institute (TFI), Fertilizer Canada, and the International Fertilizer Industry Association (IFA)

Mejoremos la calidad de nuestros cultivos aplicando fertilizantes con base en un plan estratégico fundamentado en el análisis del suelo.

únase a más de 2,000 agricultores que forman parte de nuestra comunidad

Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés, descubra las mejores prácticas de la región y lleve su cultivo al siguiente nivel.