El mercado internacional del café

Tendencias 2021 ¿Qué podemos esperar?

De acuerdo a la International Coffee Organization (ICO) en su reporte de enero 2021, se identifican 4 tendencias que reflejan oportunidades y desafíos para el mercado de café en 2021.

Con las medidas de distanciamiento establecidas actualmente en diversos países, el mercado aún está lidiando con una importante limitante para el consumo de café fuera de casa. Con avances importantes en el desarrollo y distribución de la vacuna de COVID-19, se anticipa un lento proceso de recuperación en la demanda de café a lo largo del año.

Crecimiento proyectado en la región:

El aumento general en la producción de café en Latinoamérica, representa una oportunidad para la región si se busca absorber el mercado que Asia, Oceanía y África dejará desatendido.

ROBUSTA
Debido a la caída en la producción de en Vietnam.Primordialmente  debido al aumento de la producción en Brasil por la bienialidad, y a un incremento en la producción en Colombia.

ARÁBICA
Primordialmente  debido al aumento de la producción en Brasil por la bienialidad, y a un incremento en la producción en Colombia.

El aumento general en la producción de café en Latinoamérica, representa una oportunidad para la región si se busca absorber el mercado que Asia, Oceanía y África dejará desatendido.

A pesar que la demanda aumentará en 2021 el incremento en la producción es aún mayor, por lo cual no se anticipa un aumento significativo en el precio del café en 2021, a menos que la demanda aumente más rápido de lo anticipado con el consumo de café fuera de casa.

Con esta información en el mapa es posible ser productivos y aumentar las probabilidades de éxito en la comercialización de nuestro cultivo.

Algunas recomendaciones generales:

Diferencie su producción por medio de certificaciones, esto le permitirá ofrecer un valor agregado y no competir únicamente por precio.

Procure mejorar la calidad de taza y comunique estas características, para hacer su cosecha más competitiva.
Invierta en productos de mejor calidad, que le brinden el mejor rendimiento y la mejor calidad de grano.
Para exportadoras, una oportunidad importante radica en explorar demanda desatendida por la contracción en la producción de Asia, Oceanía y África.

"El conociminto es poder"

Francis Bacon

¿Están estas tendencias en línea con lo que usted esperaba para 2021?

Si desea asesoría para su cultivo no dude en contactarnos, nuestros expertos con gusto le apoyarán. 

únase a más de 2,000 agricultores que forman parte de nuestra comunidad

Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés, descubra las mejores prácticas de la región y lleve su cultivo al siguiente nivel.