Search

Principales enfermedades de la papa

TIZÓN TARDÍO

(Phytophthora infestans)

Tizón tardío

Hongo que sobrevive en tejidos vivo de plantas como papa incluyendo sus tubérculos, tomate, chile, berenjena y malezas solanáceas. Es favorecido por viento, lluvia y temperaturas entre 10 -20 °C. Presenta lesiones foliares color café oscuro a negro. El micelio del hongo puede verse en el envés, los tallos adquieren lesiones color café oscuro o negro. En los tubérculos se observan manchas secas color café.

TIZÓN TEMPRANO

(Alternaria solani)

Tizón temprano

Hongo que sobrevive en hojas y tallos infestados y el suelo. Es favorecido por temperaturas cálidas y alta humedad relativa. Sus manchas son de color café oscuro con círculos concéntricos de 1 cm y un halo clorótico. Lesiones restringidas por las venas. En el tubérculo lesiones oscuras, hundimientos y decoloraciones sobre la cáscara.

PUDRICIÓN DE TALLOS Y ESTOLOLENES

(Rhizoctonia solani)

Pudrición de tallos y estololenes

Hongo que sobrevive en el suelo, rastrojos de la planta, materia orgánica en descomposición y la superficie de los tubérculos. Provoca lesiones hundidas color café en la base de los tallos emergentes, subterráneos y estolones. Plantas jóvenes con coloraciones amarillentas y moradas. Tubérculos con puntos negros sobre la cáscara.

Mildiu polvoriento o cenicilla

(Golovinomyces orontii)

Mildiu polvoriento o cenicilla

Hongo que se dispersa por el viento y la lluvia, favorecido por temperaturas cálidas y humedad de baja a moderada. Provoca parches de forma irregular con polvillo blanquecino en el haz o envés de las hojas. Las manchas se tornan color café, se tornan necróticas, mueren y caen al suelo. Lesiones polvosas en los tallos y peciolos o manchas y rayas color café.

Pudrición radicular y marchitez por Fusarium

Pudrición radicular y marchitez por Fusarium

Hongo que sobrevive en el suelo y penetra a las plantas a través de las raíces en crecimiento, invade el sistema vascular afectando tallos, estolones y tubérculos. Los síntomas son amarillamiento entre venas y muerte ascendente en las hojas y tallos. Hojas jóvenes con amarillamiento y marchitez. Al hacer un corte en el tallos se observan los haces de color café rojizo.

Roña común y Roña polvorienta

(Strptomyces scabies / subterranea)

Roña común y Roña polvorienta

Estos microorganismos se encuentran en el suelo. Causan lesiones de color café claro o oscuro de textura rugosa y márgenes irregulares en la cáscara de tubérculos maduros. La roña polvorienta se diferencia de la roña común en que afecta tanto raíces como tubérculos.

Marchitez bacteriana

(Ralstonia solanacearum)

Marchitez bacteriana

Bacteria del suelo que infecta raíces a través de heridas y aberturas naturales y se disemina por el sistema vascular. Es favorecida por humedad excesiva en el suelo y temperaturas arriba de 20°C . Los síntomas son marchitez, amarillamiento de las hojas y plantas con falta de desarrollo que puede ocurrir en cualquier edad del cultivo. Haces vasculares necróticos, exudaciones blanquecinas y manchas en los tubérculos.

Zebra chip

(Candidatus liberibacter)

Zebra chip

Bacteria transmitida por el insecto Bacericera cokerelli. Causa el enrollamiento en forma de copa en las hojas, meristemos con coloración amarilla o morada, seguido de clorosis, secamiento y muerte rápida de las plantas. En los tubérculos se observa el tejido rayado con coloración oscura.

Enfermedades causadas por virus

Enfermedades causadas por virus

Algunos de los virus más comunes en el cultivo de la papa son El virus del enrollamiento de la hoja (PLRV), Virus Y de la papa (PYV) y Virus Mop Top de la papa (PMTV). PLRV y PYV son transmitidos por áfidos mientras que PMTV es transmitido por el agente causal de la roña polvorienta.  Presentan diversos síntomas como crecimientos anormales, enrollamiento de las hojas, mosaicos, amarillamientos, manchas en forma de banda, anillos o "V" y tubérculos con manchas.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!