Search

Principales enfermedades del maíz

TIZÓN COMÚN

(Exserohilum turcicum)

TIZÓN COMÚN

Las primeras lesiones se detectan en las hojas inferiores como pequeñas manchas alargadas, de color pajizo con un circulo húmedo, aisladas, desde etapas muy tempranas en el cultivo. Luego confluyen formando manchas extendidas, pardas o pardo oscuro, de 2,5 a 25 cm de longitud, limitadas por un margen más o menos definido. En ataques graves, la enfermedad avanza hacia arriba, las hojas se deforman, marchitan y finalmente se secan, se rajan longitudinalmente y la planta muere, adjudicándose los síntomas al efecto de heladas o sequías extremas. Para su control se sugiere realizar rotación de cultivos y desechar el rastrojo. Además control químico a base de azoxistrobin y piraclostrobin.

ROYA

(Puccinia sorghi))

ROYA

Los primeros síntomas son puntos cloróticos o blanquecinos en la superficie de la hoja. Rápidamente se desarrollan, en cultivares susceptibles, en pústulas grandes, circulares alargadas, pulvurentas, presentando el interior de la coloración pardo-canela, luego de romper la superficie de la hoja. Estas pústulas se manifiestan de color negro, las cuales continúan su erupción rompiendo la superficie de las hojas a medida que la planta madura. Para su control se sugiere realizar manejo y destrucción de rastrojo. Además control químico a base de azoxistrobin y piraclostrobin.

complejo de mancha de asfalto

(Phyllachora/Monographella maydis)

COMPLEJO DE MANCHA DE ASFALTO

Es una enfermedad que afecta al maíz, causada por el ataque de un complejo de hongos Phyllacora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllacorae. Al inicio aparecen pequeños puntos negros brillantes ligeramente elevados. Luego se manifiestan un círculo de tejido muerto de color marrón alrededor de las manchas negras. Estas manchas marrones se expanden en la hoja y llegan a unirse entre sí formando amplias áreas de tejido muerto. La afección empieza en las hojas inferiores y se propaga hacia arriba hasta causar la muerte total de la planta. Para su control se sugiere realizar manejo y destrucción de rastrojos (enterrándolos o como alimento al ganado); Fertilización adecuada de nitrógeno y realizar rotación de cultivos. Además control químico a base de tebuconazol, ciproconazol, piraclostrobin, azoxistrobin y difeconazol.

FUSARIOSIS DE LA ESPIGA

(Fusarium spp.)

FUSARIOSIS DE LA ESPIGA

Los síntomas de la enfermedad pueden ser observados, principalmente en la base de la espiga, usualmente se manifiesta en granos aislados o en grupos de granos aislados. La repartición de estos granos puede relacionarse con daños provocados por insectos o daños mecánicos. Se puede verificar la presencia del hongo a través de un moho algodonoso color rosa. Para su control se sugiere realizar rotación de cultivos, control de insectos, mejorar las condiciones de cosecha, almacenamiento de granos. Además control químico a base de carbendazim.

Otras enfermedades:

  • Complejo de mancha gris (Cercospora zeae maydis, Cercospora sorghi var maydis)
  • Mancha parda (Physoderma maydis)
  • Mancha anular (Leptosphaerulina australis)
  • Mancha por (Curvularia (Curvularia spp.)
  • Carbón Común (Ustilago maydis)
  • Carbón Común (Ustilago maydis)

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!