Search

Principales enfermedades del café

ROYA

(Hemileia vastratrix)

ROYA

El hongo afecta las hojas del café de todas las edades. Las lesiones están cubiertas por un polvo de color amarillo-naranja. El centro de la lesión es café oscuro. Generalmente la hoja atacada cae. Para ser controlada se sugiere manejo de sombra, manejo de malezas, manejo de tejidos, densidad de siembra y fertilización basada en la edad de la planta. Además control químico basado en cobre metálico, tebuconazol, ciproconazol, azoxistrobin, epoxiconazol, piraclostrobin, oxicloruro de cobre y difeconazole.

OJO DE GALLO

(Alternaria solani)

OJO DE GALLO

El síntoma de la enfermedad es la formación de lesiones circulares u ovaladas en las hojas, que tienen color rojizo y se tornan gris claro a medida que envejecen. Eventualmente terminan desprendiéndose de la hoja, dejando un agujero en medio del tejido aún verde. El principal efecto de estas lesiones es causar la caída prematura de la hoja, que puede llevar a defoliaciones que comprometen el llenado de los granos. Para ser controlado se sugiere mayor distanciamiento entre siembra para permitir entrada de luz y ventilación, evitando un tiempo prolongado de mojado foliar, evitar siembra de catimores. Además control químico basado en cobre metálico, tebuconazol, carbendazim, clorotalonil, ciproconazol, piraclostrobin, azoxistrobin y epoxiconazol.

MANCHA DE HIERRO

(Cercospora coffeicola)

MANCHA DE HIERRO

Esta enfermedad es característica de las hojas del café, tanto en estado de almácigo como en plantas adultas, pero es más importante cuando ataca los frutos de café, especialmente en estado inmaduro, ya que resulta en pérdidas significativas de calidad y cantidad de cosecha. El ataque en granos verdes puede causar el secamiento de los frutos en el árbol, provocando su caída temprana, reducir el peso del grano o secar la pulpa sobre los granos, lo que resulta en manchado del café pergamino y el aumento en la proporción de café pasilla o “guayaba”, además de defectos significativos en la almendra y la calidad de la bebida. Todas las especies y variedades de café han mostrado susceptibilidad a esta enfermedad. Para ser controlada se sugiere realizar podas de saneamiento y de ventilación. Además control químico basado en mancozeb, tebuconazol, carbendazim, clorotalonil, ciproconazol, benomil, azoxistrobin y epoxiconazol.

ANTRACNOSIS

(Colletotrichum spp.)

ANTRACNOSIS

La planta es afectada en su área foliar, bandolas y frutos. En variedades susceptibles a la roya, el daño se hace más severo por la combinación de ambos patógenos. En el proceso de cosecha, la defoliación causada por la roya y el ataque de antracnosis limita el proceso de maduración normal de los frutos. Para ser controlada se sugiere proveer a las plantaciones sombra regulada, adecuada fertilización, iniciar aplicaciones de fungicidas protectantes antes de época lluviosa. Además control químico basdo en cobre metálico, tebuconazol, carbendazim, propineb, ciproconazol y azoxistrobin.

MANCHA DE PHOMA

(Phoma costarricensis)

MANCHA DE PHOMA

Los principales síntomas que se observan en el cultivo son lesiones necróticas (café oscuro) de tamaño variable, conforme avanzan las lesiones ocasionan la muerte de brotes y ramas. En las hojas las lesiones se presentan en el borde el ápice y el pecíolo, mismas que se extienden hasta cubrir toda la superficie ocasionando la deformación de esta. Para ser controlada se sugiere el uso de barreras rompe vientos. Y poda de saneamiento de ramas laterales infectadas. Además control químico basado en clorotalonil, epoxiconazol y azoxistrobin.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!