Search

Principales enfermedades del arroz

TIZÓN DEL ARROZ

(Pyricularia grisea)

Tizón tardío del arroz

Hongo también conocido como añublo o el bruzone que se dispersa por el viento e hiberna en el ambiente o rastrojos. Es favorecido por largos períodos de humedad relativa y temperaturas de 25 a 18°C. Se presenta con lesiones blanquecinas o manchas con bordes oscuros, las lesiones más antiguas son elípticas o con forma de diamante con bordes necróticos. Afectan la formación de semillas.

AÑUBLO DE LA VAINA

(Rhizoctonia solani)

Añublo de la vaina

Hongo que es favorecido por condiciones de alta humedad relativa y/o temperatura y altos niveles de fertilización nitrogenada. Inicia cerca del suelo o arriba del nivel del agua en siembras por inundación. Sus síntomas son manchas de color oscuro de forma irregular que se tornan de color verde con el centro blanco grisáceo. Cuando las lesiones se juntan causan la muerte del tejido.

MANCHA PARDA

(Bipolaris oryzae)

Mancha parda o helintosporiosis

Este hongo es favorecido por humedad relativa alta y temperatura entre 10 y 36° C. Se dispersa por medio del viento y puede sobrevivir en la semilla por más de 4 años. Sus síntomas son manchas pequeñas pardas de forma ovalada y circular con un halo externo de color amarillo que al extenderse se tornan de color café y pueden matar toda la hoja. En la semilla los granos no llenan y las semillas aparecen manchadas o decoloradas.

PUDRICIÓN DE LA VAINA

(Sarocladium oryzae)

Mildiu polvoriento o cenicilla

Hongo que es favorecido por altas densidades, alta humedad, temperaturas de 20-28°C y altos niveles de fertilización nitrogenada. Ingresa por heridas causadas por insectos como barrenadores pudriendo la panícula. Forma micelios de color blanco y lesiones en las vainas de las hojas, Inicia con manchas oblongas irregulares con el centro gris y bordes marrones, posteriormente se unen y cubren completamente la vaina, pueden impedir la formación de la vaina, o manchado y bajo peso en los granos.

HOJA BLANCA

(RHBV)

Hoja blanca

Virus transmitido por el insecto conocido como sogata (Tagosodes orizicolus). Los síntomas son bandas cloróticas en las hojas que se fusionan haciendo que se tornen blanquecinas. Cuando las plantas son infectadas en edad temprana presentan enanismo, necrosis y muerte, si la infección es tardía puede afectar las panículas y reducir la calidad y el número de granos.

Entorchamiento

(RSNV) virus

Entorchamiento

Esta enfermedad es producida por el virus del estriado necrótico, transmitido por el vector Polymyxa graminis (un microorganismo que habita en el suelo). El patógeno se propaga por la tierra proveniente de lotes infectados. Los primeros síntomas aparecen 30 días después de la siembra, se observan plantas enanas o con poco desarrollo, estrías cloróticas, amarillas o blancas paralelas a la nervadura, laminas foliares entorchadas, crecimiento en forma de zig-zag. En plantas adultas, panojas con deformaciones y la muerte de la planta.

mancha naranja

(Gaeumannomyces graminis var. graminis)

Marchitez bacteriana

Hongo que se transmite por semilla y pude sobrevivir en los rastrojos de arroz. Provoca lesiones de forma irregular primero color marrón rojizo en las vainas donde ser desarrollan cuerpos de fructíferos del hongo, Las hojas amarillean y en casos severos se produce el vuelco en las plantas. En el sistema radicular se observa una pudrición seca y las espigas se tornan blancas y maduran prematuramente. Es favorecido por el aumento de precipitaciones, humedad relativa y temperatura alta.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!