Luego de la admisibilidad del aguacate Hass guatemalteco en el mercado de Estados Unidos, el año pasado, los agricultores están listos para exportar sus cosechas.
A falta de algunos requisitos, este avance permitirá a Guatemala comenzar las exportaciones de este fruto hacia Estados Unidos.
En 2022, Guatemala exportó 10.8 toneladas métricas de aguacate, valoradas en 11.7 millones de dólares, principalmente a países como Honduras, Países Bajos y El Salvador.
> Interesante: Conozca los 5 cultivos con más potencial en Guatemala
Esta artículo proporciona una guía con detalles basados en información emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Registro de lugares de producción y plantas empacadoras
Para comenzar, es indispensable registrar el lugar de producción o la planta empacadora ante la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR. Para ello, los productores deben presentar la siguiente documentación:
- Hoja de registro con información del lugar de producción o planta empacadora (formato estándar de Excel).
- Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del dueño o representante legal del lugar de producción.
- Declaración jurada de que la información brindada en la hoja de registro sea verídica.
- Licencia sanitaria de funcionamiento de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura emitida por la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del VISAR.
> Lea: ¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el aguacate?
Requisitos técnicos y responsabilidades del productor
Los productores deben cumplir con lineamientos técnicos y asumir las siguientes responsabilidades en sus lugares de producción:
- Mantener un conocimiento actualizado de los requisitos fitosanitarios establecidos por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), en las prescripciones en materia de importación de productos agropecuarios y por el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), ajustarse a las condiciones del Plan Operativo de Trabajo, cumplir con los reglamentos y políticas del APHIS y del PIPAA para la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos.
- Registrar los lugares de producción y las plantas de empaque ante la PIPAA, al menos 30 días antes del inicio de la temporada de exportación.
- Cooperar con el APHIS y la PIPAA para mantener la integridad fitosanitaria del programa.
- Notificar semanalmente a la PIPAA sus programas de empaque de fruta para que los inspectores del programa puedan organizar las supervisiones.
- Permitir al APHIS y al PIPAA el acceso a la producción, empaque, almacén e instalaciones utilizadas para la producción, procesamiento y exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos, así como aprobar el acceso a todos los registros y documentos relacionados con las operaciones del programa.
- Cumplir con el programa de monitoreo de la PIPAA, según se describe en el Apéndice A: “Requisitos para los lugares de producción libres de plagas de polilla y gorgojo del aguacate Hass destinados a la exportación a Estados Unidos continental”.
- Llevar a cabo medidas de control fitosanitario en toda la fruta fresca de aguacate Hass que llegue a la planta empacadora, lo que incluye la eliminación de la fruta dañada antes del empaque.
- Asegurar que todas las cajas o empaques para exportación tengan información o códigos que identifiquen el lugar de producción, la planta empacadora y el origen del producto.
> Amplíe la información: Proceso para llegar a esta etapa
Este conjunto de requisitos resalta la importancia de la coordinación entre productores, autoridades guatemaltecas y estadounidenses para asegurar que el aguacate Hass guatemalteco cumpla con los estándares internacionales.
Los interesados deben prestar especial atención a los plazos y a la documentación requerida para evitar contratiempos en el proceso de exportación.
Fuentes: Gobierno de Guatemala / Embajada de Estados Unidos en Guatemala / Agencia Guatemalteca de Noticias



