Search

Mancha de asfalto en maíz: diagnóstico y manejo

La mancha de asfalto en maíz es una enfermedad fúngica en regiones con alta humedad, causada por un complejo de hongos que infectan las hojas de la planta.

junio 24, 2024
4
m de lectura
hoja-con-mancha-de-asfalto-en-maiz
La mancha de asfalto en maíz es una enfermedad común en nuestra región. (Foto: Minnesota Invasive Terrestrial Plants and Pests Center)
Índice de contenido

La mancha de asfalto en maíz es una enfermedad que afecta al cultivo, principalmente en regiones con alta humedad y temperaturas moderadas.

Esta enfermedad es causada por un complejo de hongos. Al identificar y manejar la mancha de asfalto adecuadamente se minimizan los daños y se asegura un rendimiento óptimo del cultivo.

Es conocida con diversos nombres, en algunas regiones de América Latina, también se le conoce como “tizón del maíz”, debido a las manchas oscuras que aparecen en las hojas.

En inglés se le llama “Tar Spot” o mancha de alquitrán, un nombre que hace referencia a la apariencia de las manchas negras similares al alquitrán.

En Brasil, uno de los mayores productores en el mundo y previsto como el mayor exportador en el ciclo 2023/2024, se le denomina “mancha de alcatrão”, una traducción directa de “tar spot”.

La enfermedad se reportó inicialmente en México, en 1904. Para 1975, se documentó en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), Colombia y el resto de Latinoamérica.

Siga explorando:

¿Qué hongo ataca al maíz?

La mancha de asfalto en maíz es causada por un complejo de hongos. Los principales son Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllacorae:

hoja-con-Phyllachora-maydis-mancha-de-asfalto-en-maiz
Las manchas iniciales son producidas por el hongo Phyllachora maydis. (Foto: Kiersten Wise, Bugwood.org)

Phyllachora maydis

Es el responsable de las manchas negras iniciales.

Este hongo pertenece a la clase Dothideomycetes y se caracteriza por producir ascosporas que se dispersan a través del viento, infectando las plantas de maíz en condiciones favorables de humedad y temperatura.

El ciclo de vida de Phyllachora maydis comienza con la germinación de las ascosporas en la superficie de las hojas del maíz.

Estas esporas requieren condiciones de alta humedad para germinar (entre 16 y 20 °C), generalmente presentes durante las temporadas de lluvia o en campos con riego constante.

Una vez germinadas, las esporas invaden el tejido foliar, causando las manchas negras características de la mancha de asfalto en maíz.

hoja-con-Monographella-maydis-mancha-de-asfalto-en-maiz
El Monographella maydis coloniza alrededor del P. Maydis. (Foto: CIMMYT)

Monographella maydis

Coloniza alrededor de las lesiones de P. maydis, produciendo un color blanquecino.

Aunque no es el iniciador principal de la enfermedad, interactúa sinérgicamente con Phyllachora maydis y Coniothyrium phyllacorae.

Suele colonizar las áreas alrededor de las lesiones iniciales causadas por P. maydis. Una vez que P. maydis establece las manchas negras, M. maydis se desarrolla y produce un crecimiento micelial de color blanquecino.

Las esporas son dispersadas por el viento y requieren condiciones de alta humedad para germinar y crecer.

El principal síntoma es la formación de áreas blanquecinas alrededor de las manchas negras iniciales. Estas áreas se ven fácilmente en las hojas afectadas y son un indicador de que la infección progresó.

Al igual que Phyllachora maydis, Monographella maydis prospera en condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas entre 16 y 20 °C y una alta humedad relativa.

hoja-con-Coniothyrium-phyllacorae-mancha-de-asfalto-en-maiz
El Coniothyrium phyllacorae agrava la mancha de asfalto. (Foto: Cambiagro)

Coniothyrium phyllacorae

Actúa como un hiperparásito, creciendo solo en presencia de los otros dos hongos.

Coniothyrium phyllacorae es el tercer hongo implicado en el complejo de la mancha de asfalto del maíz.

Aunque se considera un actor secundario en comparación con los anteriores, su papel como hiperparásito lo hace importante en la enfermedad.

Es un hongo que se desarrolla sobre los tejidos ya colonizados por Phyllachora maydis y Monographella maydis.

Hiperparásito significa que infecta y parasita a otros hongos presentes en las lesiones foliares. Debido a esta dependencia, C. phyllacorae no puede iniciar la infección por sí solo, pero su presencia puede agravar la enfermedad al contribuir a la descomposición del tejido infectado.

No produce síntomas fácilmente visibles; sin embargo, su actividad puede observarse a través del aumento en la severidad de la enfermedad y la extensión del tejido muerto.

¿Cómo es la mancha de asfalto en maíz?: Descripción y síntomas

La mancha de asfalto empieza con manchas negras sobre las hojas (producidas por Phyllachora maydis), sigue con la aparición de manchas blanquecinas (creadas por el Monographella maydis) y finaliza agravándose (con el Coniothyrium phyllacorae).

Daño de la enfermedad

El daño causado por la mancha de asfalto es significativo.

La reducción de la fotosíntesis debido a la cobertura de manchas en las hojas puede llevar a un menor crecimiento de la planta y una disminución en el llenado de los granos.

En casos extremos, la enfermedad puede causar la muerte de las plantas afectadas.

hoja-infectada-con-mancha-de-asfalto-en-maiz
Monitoreo y estrategias preventivas evitan que la mancha de asfalto sea un problema que cause grandes daños económicos en los productores. (Foto: Kiersten Wise, Bugwood.org)

La mancha de asfalto: desafío para los agricultores

La mancha de asfalto es una enfermedad que preocupa a los productores de maíz en nuestra región, pero con un manejo adecuado y la implementación de prácticas culturales y químicas, es posible minimizar su impacto.

Mantener un monitoreo constante y aplicar estrategias preventivas, basadas en recomendaciones de los técnicos de campo, son claves para proteger el cultivo y asegurar su rendimiento.

Siga explorando:
0 0 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!