Search

¿A los cuántos días se fertiliza el maíz?

Conocer a los cuántos días se fertiliza el maíz depende de varios factores; en general se sugiere en la siembra y antes de los días 30 y 60 días. ¿Conozca por qué?

junio 12, 2024
3
m de lectura
a-los-cuantos-dias-se-fertiliza-el-maiz-en-campo
La fertilización del maíz se realiza en tres etapas, durante la siembra o día cero, antes de V6 (entre 20 y 30 días) y antes de V12 (entre 35 y 50 días) (Foto: Shutterstock)
Índice de contenido

Si se ha preguntado ¿a los cuántos días se fertiliza el maíz?, la respuesta podría ser: la primera fertilización al momento de la siembra; la segunda, entre los 20 y 30 días, mientras que la tercera, entre los días 35 y 60.

Sin embargo, debe de tener en cuenta que este rango puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo la variedad de maíz, las condiciones del suelo y el clima.

El abonado es una práctica importante en el cultivo del maíz, ya que asegura el suministro de nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y un rendimiento óptimo.

¿Cuántas veces hay que abonar el maíz?

Generalmente, el maíz (Zea mays) necesita fertilizarse en tres ocasiones, de acuerdo con el experto en maíz Andrés Arango, en la serie Secretos para potenciar el rendimiento del maíz, producida en 2023 por Cambiagro.

Estas deben estar ligadas a las 4 C (4 R en inglés), las cuales son el momento correcto, la dosis correcta, el lugar correcto y la fuente correcta.

¿A los cuántos días se fertiliza el maíz, según su etapa fenológica?

Determinar los días para abonar el maíz puede marcar una gran diferencia en la productividad de la cosecha.

Indicar los días de forma precisa puede suponer grandes retos, porque no todas las variedades crecen al mismo ritmo; sin embargo, una forma eficaz es guiarse por el conteo de los collares de las hojas.

Esta técnica se realiza contando las hojas que han salido completas, y a cada hoja completa a la que se le puede ver el collar (o base) se le colocará una V (Etapa Vegetativa), seguido del número de hoja.

Es decir, V1 ocurre cuando la primera hoja está completa y su collar es visible. Cuando el collar de la segunda hoja es visible la planta de maíz se encuentra en V2, y así sucesivamente.

Primera fertilización del maíz

La primera fertilización se recomienda realizarla al momento de la siembra, y esta debe de estar ligada, si fuese posible, a un previo análisis de suelo para conocer qué nutrientes o elementos tiene que reforzar.

En esta fertilización debe aplicar el 100 % del fósforo (P) total que usará en el ciclo; el 50 % o 75 % del potasio (K), y el 20 % del nitrógeno (N).

Asimismo, debe incluir el 100 % de los elementos menores (EM) o microelementos (con especial énfasis en zinc (Zn) y boro (B).

Segunda fertilización del maíz

La segunda fertilización se debe realizar antes de V6 (o antes de la formación completa de la sexta hoja), es decir, entre los días 20 y 30 después de la emergencia.

Los nutrientes que se aplican son el 25 % al 50 % del potasio (K), para completar el 100 %, y un 40 % de nitrógeno (N).

Tercera fertilización del maíz

La tercera fertilización se recomienda antes de V12, idealmente entre V9 y V10 (entre los días 35 y 50).

Esta fertilización se aplica únicamente el 40 % del nitrógeno (N) restante.

¿A los cuántos días se aplica abono foliar al maíz?

Además de las tres fechas de fertilización al suelo propuestas anteriormente, se recomienda reforzar con fertilizante foliar los siguientes días (y etapas).

Cabe resaltar que este manejo no sustituye las tres fertilizaciones principales y los productos a utilizar deben de ser recomendados por un técnico de campo. Entre estos destacan los desarrollados específicamente para maíz.

  • Entre los días 14 y 20 (en V4), puede realizar la primera aplicación de fertilizante foliar.
  • Entre los días 35 al 45 (en V10), se recomienda la segunda aplicación de fertilizante foliar.
  • Entre los días 55 al 70 (en VT), se aconseja una aplicación foliar extra de nitrógeno (N).
cuando-se-aplica-abono-foliar-al-maiz
La fertilización foliar es clave para complementar la nutrición al suelo. (Ilustración: Cambiagro)

¿Por qué es importante conocer el momento ideal de fertilización del maíz?

Conocer a los cuántos días se fertiliza el maíz asegura un crecimiento saludable y un rendimiento óptimo del cultivo.

Las etapas claves como al momento de la siembra, antes de V6 y antes de V12 y aplicar los fertilizantes en estos momentos específicos puede marcar una gran diferencia en la productividad de la cosecha.

Cada etapa tiene sus propias necesidades nutricionales, y un manejo adecuado del fertilizante garantiza que las plantas reciban los nutrientes esenciales en el momento adecuado.

Adaptar el calendario de fertilización a las condiciones específicas del campo, como el tipo de suelo y las condiciones climáticas, es igualmente importante.

Realizar análisis de suelo y seguir las recomendaciones de expertos agronómicos ayudará a optimizar las prácticas de fertilización.

En resumen, un abonado preciso y oportuno es una práctica indispensable para maximizar el rendimiento del maíz.

0 0 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!