Search

La chicharrita se expande en Argentina

El monitoreo en el cultivo de maíz es clave, según expertos. (Foto: Freepik)

El cultivo del maíz en Argentina enfrenta un desafío creciente debido a la expansión de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), un insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).

Este problema, que ha pasado de ser una preocupación regional a una amenaza nacional, exige una atención detallada y acciones específicas para su control y mitigación.

Alejandro Vera, investigador de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), ha advertido sobre la gravedad de la situación.

La chicharrita del maíz posee una notable capacidad de dispersión, pudiendo alcanzar distancias de hasta 500 kilómetros con la ayuda del viento.

Lea: ¿Qué causa el complejo Dalbulus achaparramiento?

Esto se ve agravado por la atracción que ejercen las plantas infectadas por Spiroplasma, debido a su color amarillo, incrementando así la probabilidad de expansión de la enfermedad.

Vera subraya que “los adultos del insecto son atraídos hacia plantas afectadas por Spiroplasma por el espectro del color amarillo (síntoma de la enfermedad) y eso representa un problema porque se incrementa la probabilidad de expansión de la enfermedad”.

La plaga no solo representa un riesgo por ser vector de Spiroplasma, sino también por el daño directo que causa al alimentarse de la savia de las plantas, reduciendo su rendimiento potencial.

En palabras de Vera, “no solo debemos preocuparnos por la chicharrita infectiva porque aunque esté sana, la plaga tiene una fuerte incidencia en el cultivo”.

Las ninfas de Dalbulus maidis se encuentran en el cogollo. (Foto: Contenidos CREA)

Monitoreo y control

El monitoreo eficaz de la chicharrita del maíz es fundamental. Se recomienda realizar muestreos en al menos diez sectores de un lote, evitando las cabeceras para no sobreestimar la presencia del insecto.

La atención debe centrarse en el cogollo de la planta, y el monitoreo debe llevarse a cabo preferentemente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Vera advierte que “es probable que por cada chicharrita que veamos haya tres que no podamos observar mientras que en el caso de las ninfas esa proporción puede llegar a ser de uno a siete”.

Para caracterizar la incidencia de Spiroplasma, la EEAOC propone una escala integrada por cuatro categorías.

Podría interesarle: Tratador de semillas de maíz

La presencia de síntomas en estadios tempranos del cultivo, observados en algunas regiones resalta la importancia del “puente verde” en la evolución de la plaga, donde cultivos de maíz sembrados en diferentes fechas favorecen el desarrollo de Dalbulus maidis.

Enfoques

Los ensayos realizados por la EEAOC han demostrado que el tratamiento de semillas con productos específicos, como la combinación de clothianidin y teametoxan, puede ofrecer un control efectivo de la enfermedad.

Vera destaca un ensayo particular: “Una evaluación realizada en San Justo (Santa Fe) este año con clothianidin combinado con un recurado con teametoxan con una dosis de 600 cm3 por cada 1000 semillas evidenció cierto control de la enfermedad; el lote testigo lindante a ese ensayo estaba completamente perdido por la enfermedad”.

En Brasil, donde la plaga ha sido un problema grave durante años, las semillas de maíz ya se comercializan con tratamientos preventivos contra la chicharrita.

Sin embargo, los ensayos de aplicaciones foliares indican que este método de control no es efectivo en situaciones de alta presencia de la plaga, aunque puede tener éxito en condiciones de baja a media incidencia.

Evolución del achaparramiento del maíz (Spiroplasma). (Foto: Contenidos CREA)

El desafío que presenta la chicharrita del maíz en Argentina requiere una estrategia integral que incluya monitoreo, tratamiento de semillas y un manejo adecuado de las prácticas agrícolas.

La colaboración entre investigadores, técnicos y agricultores será clave para desarrollar e implementar soluciones efectivas que protejan el cultivo de maíz de esta amenaza creciente.

Fuentes: clarin.com / contenidoscrea.org.ar

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!