Search

Los 3 cultivos de El Salvador con más potencial en 2024

Los agricultores pueden voltear la mirada a los cultivos de El Salvador con más potencial este año: el cacao, el limón y la semilla de marañón

Cambiagro
Equipo interno

El Salvador ha sido históricamente una nación agrícola, con un destacado: el café; sin embargo, en estos últimos años, el sector se ha diversificado y, además de los cultivos tradicionales, otros tienen rentabilidad y demanda fuera del país.

A continuación le presentamos los 3 cultivos de El Salvador que podrían tener más potencial para este 2024, de acuerdo con el documento Oferta exportable de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

cacao-cultivo-con-mas-potencial-el-salvador-2024
En El Salvador hay más de 3 mil familias productoras de cacao.

Cacao: cultivo con buen potencial

El Salvador ocupa el segundo lugar en Centroamérica como exportador de productos terminados a base de cacao (Theobroma cacao); sin embargo, es deficitario en la producción de granos. Importa al menos el 71 % de sus requerimientos anuales, la mayor parte desde su vecino, Nicaragua.

Hasta la fecha, el país pasó de 400 a más de 3 mil familias productoras, con una producción de mil toneladas métricas en el último año. El año pasado, la demanda incrementó a nivel internacional, por temor de una caída de la producción en el ciclo 2023-24, a causa del fenómeno El Niño.

limon-cultivo-con-mas-potencial-el-salvador-2024
El MAG cataloga al limón como cultivo con gran potencial.

Limón: una ventana de oportunidad

El limón (Citrus latifolia Tanaka) es uno de los cultivos que debe ser considerado para ser aprovechado por parte de los productores locales. Los mercados más demandantes son Estados Unidos, Alemania y Francia.

El Salvador exporta limones a Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, con un promedio anual de un millón de kilogramos. Según el documento Oferta Exportable de Productos Agropecuarios, del MAG, existe “un gran potencial de producción para cubrir la demanda interna y aumentar las exportaciones”.

maranon-cultivo-con-mas-potencial-el-salvador-2024
La India, uno de los destinos del marañón, tiene un potencial de mercado de más de 1,000 millones de personas.

Marañón: apreciado en el mundo

En los últimos años, la semilla de marañón, cuyo árbol es el Anacardium occidentale, es uno de los productos que más se ha impulsado en el país, desde la producción hasta la exportación como producto final.

Mercados de productos especializados, como los orgánicos, son una oportunidad, pues el consumidor está dispuesto a adquirirlos si se garantiza el cumplimiento de sus estándares. Los principales destinos son Austria, India y Estados Unidos.

Cultivos de El Salvador con más potencial

En cuanto a exportaciones, durante 2023 los productos salvadoreños llegaron a países como Bélgica, Colombia, India, Hong Kong, Países Bajos y Suiza, entre otros, con productos derivados de cultivos, entre estos destacaron el azúcar, el aceite de soya y los granos de cacao.

El marañón, el limón y el cacao destacan como opciones prometedoras, porque ofrecen oportunidades significativas para el desarrollo económico y la diversificación agrícola del país. Con un enfoque estratégico en la calidad, la eficiencia y la innovación.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!