El impacto de la guerra en la cadena de valor de la industria agrícola

La guerra entre Rusia y Ucrania, que dio inicio el 24 de febrero de 2022, ha desencadenado una serie de consecuencias relevantes en la industria agrícola a nivel global. Debido a relevancia de los países en conflicto en la producción de alimentos y fertilizante, se destacan tres cambios trascendentales en la industria que afectan a agricultores y distribuidores en todo el mundo.

3 impactos a lo largo de la cadena de suministro agrícola:

1

Incremento en el precio de la principal materia prima para producir fertilizantes nitrogenados, el gas natural.

Rusia y Ucrania son importantes productores de gas natural, la principal materia prima para la producción de fertilizantes nitrogenados. Debido a la guerra, y el bloqueo de puertos en el mar Negro y el mar Azov, la producción y exportación de gas natural proveniente de ambos países se ha visto limitada. Esto lleva a un incremento en el precio, que ha forzado a varias plantas productoras de fertilizantes a disminuir o detener por completo su operación.

Por ende, la oferta de fertilizantes nitrogenados ha disminuido y su precio ha aumentado significativamente.

El nitrógeno representa uno de los nutrientes de mayor relevancia para el correcto desarrollo de los cultivos. En la tesis Las 7 maravillas del alto rendimiento en maíz, del investigador de la Universidad de Illinois, EE. UU., Ph. D. Fred Below, se nombra al nitrógeno como el segundo factor más relevante para la producción de maíz, solo después del clima.

Debido a su relevancia en el desarrollo de las plantas y en la producción, un incremento en el precio de fertilizantes a base de nitrógeno puede llevar a agricultores a tomar la decisión de no fertilizar o hacerlo en una menor proporción, lo cual llevaría a una producción escasa.

2

Incremento en el precio de los fertilizantes a nivel global debido a una menor oferta, por sanciones políticas para la comercialización de producción rusa.

Rusia es el principal exportador de fertilizantes a nivel global (Statista, 2022). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2021, Rusia fue catalogada como el mayor exportador de fertilizantes nitrogenados, el segundo mayor proveedor de potasio y el tercer mayor proveedor de fertilizantes fosfatados en el mundo.

A raíz del conflicto, Rusia enfrenta fuertes barreras económicas para la comercialización de sus productos, limitando la oferta mundial de fertilizantes, los cuales son indispensables para la producción agrícola.

Al ser Rusia el productor de alrededor del 15 % del fertilizante a nivel global, los impedimentos en la comercialización limitan fuertemente la oferta, lo cual se traduce en un incremento en los precios.

Cabe destacar que el alza de los fertilizantes no solo se debe a las recientes barreras políticas consecuencia de la guerra, ya que el incremento de precios se ha visto desde inicios del 2020. Los precios han sido impactados también por otros factores, como el aumento en el precio de gas natural,  el incremento en costos de transporte a raíz de la pandemia y un aumento en la demanda de fertilizante. Sin embargo, las limitaciones para la comercialización rusa son un factor de impacto que se ha visto reflejado en los últimos meses en los precios.

Leading fertilizer exporting countries worldwide in 2020, based on value. Statista, 2020

3

Aumento en el precio de ciertos cultivos a nivel mundial, debido a limitantes en la producción y comercialización de alimentos provenientes de Rusia y Ucrania.

x

Rusia y Ucrania juegan un papel relevante en la producción de diversos cultivos. De acuerdo con el diario The New York Times, en conjunto, a ambos países se les atribuye el 30 % de la exportación de trigo; el 17 % de maíz; cerca del 75 % de aceite de girasol, y el 32 % de cebada.

Existen varios factores que impactan en la capacidad de los países de producir y comercializar sus cosechas. En Ucrania, el desplazamiento de ciudadanos por la guerra genera escasez de mano de obra; la falta de combustible para trabajo agrícola (ahora destinado a transporte de combate); el bloqueo de puertos en el mar Negro y el mar de Azov liderado por Rusia, así como las tierras afectadas por la invasión, amenazan la capacidad del país de producir y exportar sus cosechas como en años anteriores. Adicionalmente, en Rusia, las limitaciones de comercialización internacional y sanciones económicas ponen en riesgo la exportación de dichos productos. Según la FAO, a raíz de las interrupciones en la exportación de alimentos provenientes de Rusia y Ucrania, se prevé un incremento en los precios del maíz, el trigo, la cebada y el aceite de girasol.

La limitada producción agrícola de Rusia y Ucrania castiga la oferta de ciertos alimentos a nivel global obligando a países europeos, africanos y asiáticos a buscar mercados alternativos para la compra de estos. Sin embargo, no se espera que otros mercados estén en la capacidad de absorber el 100 % de esta demanda.

En esta línea, los productores de maíz de la región deben tener en cuenta que tendencia de precio para maíz en Centro y Sudamérica continúa al alza, y que la demanda local de maíz podría aumentar al ser este un sustituto del trigo (cultivo para el cual se espera una menor oferta debido al conflicto).

x

Entonces… ¿qué se debe hacer como agricultor?

La fertilización está directamente relacionada con el rendimiento, y no fertilizar podría reducir la producción hasta en un 50 %. La recomendación principal para afrontar esta crisis es seguir fertilizando, pero adoptar prácticas para ser más eficientes sus aplicaciones y cuidar su bolsillo. Le compartimos algunos consejos:

Garantizar la disponibilidad de nutrientes necesarios en el suelo, para el correcto desarrollo del cultivo

El análisis de suelo es una valiosa herramienta para identificar los nutrientes escasos en nuestro suelo. A partir de esta información podrá seleccionar una fórmula que otorgue al suelo los elementos que necesita para su sostenibilidad y la de su cultivo.

Dar al cultivo solo los nutrientes que necesita en cada etapa de desarrollo

Los cultivos requieren de nutrientes en distinta proporción dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Aplicar fórmulas específicas para cada etapa incrementa el rendimiento y maximiza el retorno de su inversión.

Garantizar que el nitrógeno está llegando a la planta

Como se mencionó anteriormente, el nitrógeno es indispensable en el desarrollo de las plantas; sin embargo, hasta el 30 % de este elemento puede perderse en forma de gas y nunca llegar a nutrir las plantaciones, si se aplica incorrectamente. Para evitar esta pérdida existen 3 alternativas:

1. Incorporar el fertilizante en el suelo.

2. Realizar un riego de 2 cm inmediatamente después de fertilizar.

3. Seleccionar fertilizantes con inhibidores de ureasa, que reducen las pérdidas de nitrógeno por volatilización.

Mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, así como estimular la actividad y desarrollo radicular

El suelo tiene un rol importante en la disponibilidad de nutrientes y capacidad de absorción de las plantas. Existen productos con elementos biológicos que ayudan a mejorar las condiciones de suelo para maximizar la absorción y asimilación de nutrientes.

Según el experto Andrés Arango, en promedio cada agricultor es responsable de la alimentación de 200 personas en el mundo. ¡El mundo cuenta con su producción de alimentos!

Repercusiones del conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia en la seguridad alimentaria mundial y asuntos conexos en relación con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). FAO, Marzo, 2022. https://www.fao.org/3/ni734es/ni734es.pdf

Leading fertilizer exporting countries worldwide in 2020, based on value. Statista, 2020 https://www.statista.com/statistics/1278057/export-value-fertilizers-worldwide-by-country/

Para más información acerca de los productos disponibles para hacer más eficiente sus procesos de fertilización no dude en contactar a nuestros expertos por medio del chat.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!