Cochinillas y hormigas, una amistad que daña cultivos de café

¿Sabía que los síntomas que causa este bicho harinoso se confunden con deficiencias nutricionales u otras plagas?

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

La cochinilla del café es una plaga que se encuentra en la base del tallo o las raíces de la planta y se alimenta de savia. Su presencia causa clorosis (condición anormal con hojas que varían entre verde pálido, amarillas o blanquecinas), marchitamiento, caída de hojas y estanca su crecimiento.

Este insecto también es conocido como piojo, palomilla o bicho harinoso. A simple vista, se ve como una masa algodonosa porque recubre su cuerpo con una sustancia cerosa.

La presencia de la cochinilla causa clorosis, marchitamiento, caída de hojas y estancamiento del crecimiento. (Foto: Archivo/Cambiagro)

Desarrollo de la cochinilla del café

Las cochinillas del café pasan por varias etapas ninfales relativamente inmóviles antes de convertirse en adultas. El macho adulto tiene una apariencia diferente a la hembra, con cuerpo esbelto y alas transparentes. Su único objetivo es fecundar a la hembra.

Luego de tres instares, se convierte en adulto con cuerpo esbelto y alas transparentes. (Ilustración: Arte/Cambiagro)

¿Qué tan estrecha es la relación entre la cochinilla del café y las hormigas?

La cochinilla del café tiene una cercana relación con las hormigas, conocida como simbiosis.

Las hormigas se alimentan de la savia que excretan las cochinillas y a cambio de este alimento las defienden del ataque de sus enemigos naturales, como las mariquitas.

Además, se ha observado que las hormigas transportan a las cochinillas de una planta a otra, contribuyendo a su dispersión en las plantaciones de café.

Las hormigas se alimentan de la savia que excretan las cochinillas y las defienden de sus enemigos. (Foto: Thang Cao/Pexels)

Las cochinillas se encuentran a profundidades de hasta 40 centímetros en el suelo y sus poblaciones suelen incrementarse cuando la humedad del suelo alcanza un 60 % a 80 %. Las plantas afectadas pueden distribuirse aisladamente por focos en la plantación. Sus síntomas pueden confundirse con otras plagas o incluso deficiencia de nutrientes, por lo que es importante establecer monitoreos desde la siembra hasta que se ha establecido el cultivo.

¿Cómo se hace un monitoreo en la plantación de café?

Se recomienda seleccionar aleatoriamente 30 plantas por lote y escarbar el suelo alrededor de la base. Según el tamaño de la planta, la textura del suelo y la época del año puede ser necesario profundizar entre 20 a 40 centímetros. Al encontrar la plaga se recomienda marcar el área, revisar y tratar las plantas ubicadas en un diámetro de 5 metros, debido a que es probable que también se encuentren infestadas, especialmente si hay hormigas.

¿Cómo se controla la cochinilla del café?

El coleóptero Cryptolaemus montrouzieri es un depredador natural de la cochinilla del café. (Foto: ResearchGate)

Debe de estar atento durante la producción de las plantas.

Cada una debe de estar sana, libres de plagas y enfermedades en la germinación y almácigo. En estas etapas es recomendable realizar monitoreos, al igual que en el establecimiento y en lotes productivos.

Si en su plantación encuentra la cochinilla del café, puede elegir u optar por los métodos de control descritos abajo.

  1. CONTROL CULTURAL
  • Utilizar plantas de café en calles y cercos como indicadoras para realizar los monitoreos de plagas sin dañar el cultivo. Además, revisar las plantas trampa una vez al mes durante los primeros 12 meses.
  • Si el cafetal está severamente infestado, lo mejor es retirarlo y sustituirlo con uno sano. Se recomienda retirar también el suelo y tratar el agujero con un producto químico.
  1. CONTROL FÍSICO O MECÁNICO
  • En almácigos se pueden limpiar las raíces retirando estos del suelo, luego sumergir la raíz en agua caliente (entre 45 y 48 °C) por 10 minutos. Cambiar la bolsa o maceta y sustituir con suelo estéril.
  1. CONTROL BIOLÓGICO
  • El coleóptero Cryptolaemus montrouzieri es un depredador de cochinillas algodonosas en su estado larval. Aunque su apariencia cuando es larva es muy similar a la cochinilla, esta se mueve más rápido y puede alcanzar el doble de su tamaño. Cuando es adulto su apariencia es similar a la de una tortolita o mariquita (negro y naranja, con textura vellosa).
  1. CONTROL QUÍMICO
  • Debido a que la cochinilla harinosa se encuentra principalmente enterrada en el suelo, es difícil controlar. Actualmente, la opción más efectiva es el control químico. Se recomienda el uso de insecticidas sistémicos aprobados en cada país y la rotación de ingredientes activos.
  • Algunos de los ingredientes activos utilizados en la región son:

    14,1 % Thiametoxam + 10,6 % Lambda-cyhalotrin.

    30 % Thiametoxam + 30 % Ciproconazol

    Diazinon o Clorpirifos.

únase a más de 18 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!