¿En qué momentos se aplican los fertilizantes foliares?

Clima, plagas y el suelo influyen en la absorción de nutrientes

Aplicar al cultivo el fertilizante foliar en el momento justo maximiza los beneficios que este le ofrece, porque en ocasiones, el clima, el suelo, las raíces, enfermedades y plagas pueden influir negativamente la absorción de nutrientes desde el suelo.

Por ejemplo, se puede rociar fertilizante foliar durante la etapa de desarrollo de la planta, cuando tiene hojas amarillentas, escasas o si el crecimiento es lento. En la etapa de floración hay dos signos, los retrasos de este proceso y la escasa cantidad de flores, mientras que en la fructificación, la carencia de nutrientes se puede notar en el desarrollo tardío, la caída prematura de los frutos o si estos tienen apariencia inadecuada, como diferente coloración, centro hueco o están deformes.

Otros signos que debemos tomar en cuenta para saber cuándo tenemos que aplicar la fertilización foliar son los periodos de rápido crecimiento o llenado de granos, si hay bajas temperaturas, y cuando la planta no es capaz de distribuir los elementos que aporta el suelo.

En el siguiente cuadro encontrará instantes más detallados para planificar las fertilizaciones foliares según el tipo de cultivo y nutrientes.

Puede maximizar el rendimiento de otros cultivos aplicando fertilizantes foliares con elementos específicos en épocas específicas.

Aplicaciones de boro (B)

La aplicación de este elemento por la vía foliar juega un papel importante en la germinación de polen, el crecimiento del tubo polínico y cuajado de especies de árboles frutales.

El zinc (Zn) es un aliado clave

En el aguacate, la capacidad de respuesta es mayor, porque las superficies de las hojas son más receptivas.

Aplicación de N

En cítricos, es beneficioso antes y durante la floración y expansión foliar.

Recuerde que a la hora de aplicar el fertilizante foliar, es importante conocer el estado del tiempo y programar el riego con anticipación.

Se debe de aplicar en la mañana, con temperaturas abajo de 28 °C y cuando la probabilidad de lluvia sea baja, para evitar que el producto se lave.

Después de fertilizar y si tiene regado por aspersor, debe esperar unas horas para usarlo, para que el agua no quite el producto de los cultivos.

Como todo producto, debe tener en cuenta estos consejos cuando aplique fertilizante foliar en sus cultivos:

Utilice equipo de protección (mascarilla, guantes, botas, lentes, camisa de manga larga y sombrero).

Se aplica de abajo hacia arriba, hasta cubrir la planta con la solución.

Si el fertilizante es orgánico, se recomienda no mojar las hojas antes de su aplicación, para que tenga una mejor absorción.

 

únase a más de 18 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!