Search

¿Sabe cómo se comportan los insecticidas en la planta?

Sistémicos, traslaminares y de contacto, ¿qué significa esto en el producto?

Conocer cuál plaga ataca nuestro cultivo es el primer paso para aplicar el insecticida adecuado. Posteriormente, es importante saber el modo de acción (comportamiento con la planta) del producto.

En este sentido, los plaguicidas pueden ser sistémicos, de contacto y translaminares.

¿Cómo actúan los insecticidas clasificados como SISTÉMICOS?

Estos son absorbidos por la planta, normalmente a través de las hojas, y algunas veces por las raíces. Se translocan por el resto de la planta por medio del sistema vascular. El movimiento más común es el acropetal (de la base hacia arriba).

¿Cuál es el modo de acción de los insecticidas por CONTACTO?

En estos, no hay penetración del insecticida en la planta, el producto cubre los tejidos en el lugar donde se aplica, y puede matar la plaga por contacto directo.

¿Cómo funcionan los insecticidas clasificados como TRANSLAMINARES?

El plaguicida se deposita en el tejido de la planta y penetra hasta el envés de la hoja. No ingresa a los vasos de conducción, por lo cual se forma un reservorio del principio activo del producto. Por lo general son insecticidas con alta persistencia para insectos que se alimentan de las hojas.

A continuación, encontrará ejemplos de los tres modos de acción, según el ingrediente activo del insecticida, sobre qué plagas tiene efecto y consejos tras su aplicación:

Nuevas tecnologías para el manejo de las resistencias de los insecticidas

Cuando una población de la plaga adquiere genéticamente la capacidad de tolerar una dosis del insecticida que sería letal, se dice que adquiere resistencia al producto. Como un método novedoso, un artículo del diario español La Vanguardia, expone un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, realizado por biólogos de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, revela que, para restaurar la susceptibilidad de las plagas a los insecticidas, estas son modificadas genéticamente.

Además, se estudian nuevos productos orgánicos e híbridos que son amigables con el ambiente.

Recomendaciones

1.

OPTIMICE EL USO DEL PRODUCTO

La efectividad del control de una plaga está determinada por el monitoreo constante, su identificación y utilizar la dosis correcta en el momento correcto.

2.

EVITE QUE LAS PLAGAS SEAN INMUNES

Es necesario realizar rotación de ingredientes activos para prevenir la resistencia de la plaga, según lo recomienda el Comité de Acción de Resistencia de Insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés).

3.

DETECTE RESIDUOS EN EL CULTIVO TRATADO

En el tema de residualidad, debe tomar en cuenta que la rapidez con que se disipan los productos depende del químico, de la planta y de las condiciones climáticas.

4.

CONOZCA MÁS SOBRE EL PRODUCTO QUE UTILIZARÁ

Recuerde consultar la ficha técnica del insecticida que utilizará.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!