Search

Agrobiodiversidad

Una combinacion entre agricultura y biodiversidad donde ambos ganan

La agrobiodiversidad es conjunto de los sistemas agrícolas y los sistemas biológicos con los estos que se pueden asociar (Zamorano, 2020). Está compuesta por los recursos genéticos de las plantas cultivadas y animales para la producción pecuaria, así como de otros seres que existen en los ecosistemas naturales: aves, mamíferos, reptiles y anfibios, plantas nativas, insectos y otros microorganismos.

Todos los organismos tienen funciones clave e interactúan entre si para llevar a cabo procesos de los cuales podemos beneficiarnos como la producción de alimentos en sistemas menos vulnerables, controlar plagas, y promover la salud y fertilidad del suelo (Erisman et al., 2016). También pueden ayudarnos a alcanzar otros objetivos como dietas más saludables y la conservación de otras especies y recursos naturales (Jones et al., 2021).

Ejemplos de estas funciones y beneficios son:

Polinización.

Control o menos vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

Descompocisición de materia orgánica.

Mejora en las propiedades biológicas, físicas y químicas del suelo.

Creación de microclimas y hábitat para otros organismos.

Un ejemplo de origen ancestral en nuestra región es el sistema milpa el cual se define como un policultivo donde la especie principal es el maíz y es acompañado de diversidad de especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, hierbas y otras dependiendo la región. La gran cantidad de especies lo convierte en un ecosistema donde se aprovechan y complementan los recursos, brindando diferentes beneficios no solo a las especies que en ella conviven sino a las comunidades humanas que las manejan (Conabio, 2016).

La implantación de sistemas agro – biodiversos puede darse a diferentes niveles y escalas desde huertos familiares a sistemas comerciales utilizando prácticas como:

Rotación de cultivos a lo largo del tiempo y/o espacio.

Cultivos inter-especies alternando plantas o hileras.

Sistemas agroforestales.

Parches o corredores de flora nativa.

Barreras y cubiertas vivas.

Referencia Bibliográfica:

Zamorano, 2020. Agrobiodiversidad y agricultura sostenible, relación vital que favorece los sistemas de producción. https://www.zamorano.edu/2020/01/09/agrobiodiversidad-y-agricultura-sostenible-relacion-vital-que-favorece-los-sistemas-de-produccion/

FAO, 2004. Building on Gender, Agrobiodiversity and Local Knowledge. https://www.fao.org/3/y5609e/y5609e01.htm

CONABIO. 2016. La milpa. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/sistemas-productivos/milpa. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.

Erisman, J. W., van Eekeren, N., de Wit, J., Koopmans, C., Cuijpers, W., Oerlemans, N., & Koks, B. J. (2016). Agriculture and biodiversity: A better balance benefits both. AIMS Agriculture and Food, 1(2), 157–174. https://doi.org/10.3934/agrfood.2016.2.157

Jones, S. K., Estrada-Carmona, N., Juventia, S. D., Dulloo, M. E., Laporte, M. A., Villani, C., & Remans, R. (2021). Agrobiodiversity Index scores show agrobiodiversity is underutilized in national food systems. Nature Food, 2(9), 712–723. https://doi.org/10.1038/s43016-021-00344-3

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!