Search

Compatibilidad de fertilizantes:
Explore los factores a considerar.

Los fertilizantes proveen los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de los cultivos. Con estos se pueden producir más alimentos y cultivos de mejor calidad. La aplicación adecuada puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobre utilizados.

Compatibilidad de mezclado de fertilizantes:

La compatibilidad de mezclado es la capacidad que tiene cada fertilizante de ser mezclados y que ésta sea estable física y químicamente. En la agricultura se lleva a cabo esta práctica con el propósito de lograr un adecuado aporte de nutrientes en los cultivos. En algunos casos esta mezcla puede ser incompatible debido a una reacción química indeseada. Un claro ejemplo de una mezcla incompatible es una fuente de nitrógeno amoniacal con carbonato de calcio, esta mezcla en condiciones de humedad relativa alta produce amoníaco, es de gran riesgo por el efecto tóxico de los gases amoniacales y además produce una pérdida significativa de nitrógeno del fertilizante.

Las mezclas físicas corren el riesgo de segregación (separación) de sus componentes, provocando una distribución heterogénea de los nutrientes por la línea de siembra.

El primer aspecto que debe considerarse al mezclar fertilizantes de fuentes simples es que los ingredientes sean químicamente compatibles. Para el caso de los fertilizantes de fuetes simples con pocas las combinaciones que pueden tener problemas de incompatibilidad. La mezcla de fertilizantes incompatibles puede generar los siguientes efectos:

Tabla de compatibilidad:

Fuente de información:

  • https://200.54.96.10/bitstream/handle/123456789/39239/NR22919.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • http://www.monomeros.com/descargas/dpmanualfertilizacion.pdf
  • http://crea.uclm.es/siar/publicaciones/files/HOJA11.pdf

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!