Search

¿Cómo garantizar que su cultivo está libre de plaguicidas? Conozca las curvas de degradación.

La gráfica de curva de degradación representa la disminución de las cantidades de químicos (pesticidas) sobre los vegetales a lo largo del tiempo. En ella se analiza la velocidad y grado de decrecimiento de la concentración para determinar el momento en que el alimento está listo para su consumo según normativas legales.

Los pesticidas son necesarios para prevenir o atacar enfermedades o plagas que arruinan el cultivo, sin embargo, tanto el consumidor como las normas de los países demandan que al momento del consumo los restos del químico sean casi nulos para que estos no representen un riesgo a la salud.

Aunque que asume que las curvas de degradación son utilizadas por grandes productores, los pequeños agricultores en asociación, también se benefician de estos estudios, pues mejoran las condiciones de comercialización entregando productos inocuos que les permitan competir a nivel local y en el extranjero.

Nuestro experto nos explica:

En los panfletos de los químicos se indica con precisión cuántos días antes de cosecha se debe realizar la aplicación, sin embargo algunas condiciones propias del lugar pueden crear discrepancias debido a que el comportamiento del plaguicida es multifactorial.
Estas condiciones pueden ser:

NATURALEZA DEL PRODUCTO

FORMA DE APLICACIÓN

CONDICIÓN CLIMÁTICA

A la medida que conozcamos nuestro producto y sus tiempos tendremos mejor certeza que nuestra cosecha cumple con los requisitos legales que el consumidor demanda.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!