Search

TRIPS : Los hábitos que tienes que conocer para controlarlos mejor.

Los trips son diminutos insectos del orden Thysanoptera que se alimentan de las plantas. Miden de 1 a 2 milímetros de largo. Tienen alas plumosas y su aparato bucal es raspador chupador lo que significa que deben romper el los tejidos para absorber el contenido celular, ocasionando lesiones y distorsiones en hojas, flores y frutos. Su daño representa enormes pérdidas económicas en muchos cultivos alrededor del mundo.

Hábitos

SE ALIMENTAN DE LOS TEJIDOS JÓVENES DE LAS PLANTAS Y DEL POLEN EN SUS FLORES.

Esto es importante saberlo para poder hacer monitoreos dirigidos, detectarlos rápido y poder actuar antes que los niveles de daño sean demasiado altos.

  • Se recomienda revisar bien las hojas tiernas en los puntos de crecimiento. Revisar dentro de las flores, abrir sus pétalos y utilizar una lupa de aumento para poder observarlos bien.
  • De ser posible es recomendable también enviar muestras entomológicas a algún laboratorio para determinar la especie, ya que cada una tiene comportamientos variables.

LOS TRIPS TIENEN HÁBITOS CRÍPTICOS.

Esto significa que les gusta esconderse en espacios estrechos y es necesario esperar a que salgan de sus escondites para poder aplicarles algún método de control.

NECESITAN DEL CALOR DEL SOL PARA TENER ENERGÍA Y SALIR A REALIZAR SUS ACTIVIDADES.

Esto nos ayuda a determinar el mejor momento del día para realizar las acciones de control. Debemos observar el clima y el momento en que están expuestos y activos, normalmente por la mañana entre la salida del sol y el medio día.

SON VECTORES DE VIRUS, PUEDEN VIVIR Y ADQUIRIR VIRUS FITOPATÓGENOS EN OTROS CULTIVOS Y EN LAS PLANTAS QUE RODEAN LA PLANTACIÓN.

Es importante monitorear no solo el cultivo sino también la vegetación alrededor para prevenir la transmisión y diseminación de virus.

  • Se recomienda, mantenerse atentos a síntomas como amarillamiento, mosaicos, enanismo, acolochamiento o deformidades, bultos, bronceados y patrones extraños como manchas y amarillamiento característicos de una infección por virus en las plantas.

TIENEN CICLOS DE VIDA CORTOS (15 – 30 días).

En su ciclo de vida pasan por huevo, 2-3 instares larvales, pre pupa, pupa y adulto. En algunas especies las pupas se encuentran en la planta y en otras la pupa cae el suelo hasta que emerge como adulto.

  • Se recomienda monitorear la plaga y enfocar estrategias de control dirigidas a la etapa en la cual son mas susceptibles.

LAS HEMBRAS DE TRIPS SE PUEDEN REPRODUCIR SIN COPULAR CON UN MACHO, A ESTO SE LES LLAMA PARTENOGÉNESIS.

Estos aspectos hacen que las poblaciones de trips  se reproduzcan rápidamente y desarrollen fácilmente resistencia a insecticidas

  • Con este conocimiento podemos entender que es necesario rotar ingredientes activos y usar estrategias alternativas para su control.

Ahora ya conoces más sobre los hábitos y comportamientos de los trips y podrás tomar decisiones más informadas sobre el momento y método más efectivo para controlarlos.

Productos Relacionados

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!