La importancia del nitrógeno en el cultivo de maíz

El nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes para el óptimo desarrollo del cultivo. Siendo un elemento clave para el desarrollo de follaje y la salud de la planta.

¿Por qué es relevante el momento de aplicación?

El objetivo de aplicar el nitrógeno en el momento correcto, es proveer a la planta con este nutriente cuando lo necesita.
Algunos de los motivos por los cuales es importante la aplicación de nitrógeno en el momento correcto son:

1.

Si se aplica un fertilizante tradicional, sin considerar factores del entorno como la probabilidad de lluvia, el nitrógeno puede perderse por volatilización. Conozca como evitar este problema aquí.

2.

El impacto que tiene la falta de nitrógeno en el momento adecuado es el equivalente al daño causado por una sequía, plaga o enfermedad.

Por lo tanto, es importante conocer los requerimientos de nitrógeno del maíz de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el cultivo:

SIEMBRA
Baja demanda de nitrógeno.

CRECIMIENTO
Alta demanda de nitrógeno.

FORMACIÓN DEL GRANO
Alta demanda de nitrógeno.

RETOS

Algunos retos importantes que enfrentan los agricultores están relacionados con el clima. Es importante tomar en cuenta que:

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones para suplir a su cultivo de maíz con el nitrógeno que necesita:

En conclusión, se recomienda proveer al cultivo nitrógeno especialmente en las etapas de crecimiento y desarrollo del grano.  Así como, utilizar fertilizantes con inhibidores de ureasa, para garantizar su correcta absorción.

Suscríbase GRATIS a Nuestro Blog

únase a más de 14 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!