Search

¿Conoce la Ley del Mínimo de Liebig?

El rendimiento de la cosecha está determinado por el nutriente de menor cantidad, según la Ley del Mínimo

Cambiagro
Equipo interno

La Ley del Mínimo establece que el rendimiento de la cosecha está determinado por el nutriente que se encuentra en menor cantidad.

Esto quiere decir que la producción que se logra al concluir la cosecha está limitada por el nutriente más escaso en relación a la demanda nutricional de la planta.

Ahora, desde el punto de vista del crecimiento, un factor que también incide en el rendimiento de la cosecha, la definición podría ser que el crecimiento de una planta está limitado por el recurso más escaso (o “factor limitante”), independientemente de la abundancia de otros nutrientes.

nutrientes-en-cutivos-ley-del-minimo-liebig
La cosecha está limitada por el nutriente más escaso en relación a la demanda de la planta.

Ley del Mínimo de Liebig: ¿por qué se llama así?

La Ley del Mínimo de Liebig, Ley del Mínimo, Principio de Liebig o también llamada Ley de Liebig, recibe su nombre gracias a su creador, Justus von Liebig, un químico alemán que nació en 1803, considerado pionero en el estudio de la química orgánica.

Algunos textos suelen llamarlo “padre de la industria de los fertilizantes” debido a su enfoque en la importancia del nitrógeno (N) y otros minerales como elementos cruciales para el desarrollo vegetal.

Este principio se puede ilustrar con un barril, en el cual cada tabla representa un nutriente requerido por la planta y el nivel de líquido representa el rendimiento de la cosecha o producción.

La Ley del Mínimo de Liebig:
un principio básico para la nutrición de los cultivos

nutrientes-barril-ejemplo-ley-del-minimo-liebig
El rendimiento está limitado por N, en este ejemplo. (Brady and Weil, 1996)

Ejemplo de la Ley del Mínimo

Si trasladamos la definición a un ejemplo visual, no hay mejor forma de comprenderla que con un barril hecho de tablas de madera.

Si en la imagen, cada tabla fuese un elemento, el nitrógeno (N), al ser el nutriente más escaso, limita el rendimiento de la cosecha, evitando que el nivel del agua suba.

La Ley del Mínimo también establece que el exceso de cualquier otro nutriente no puede compensar la deficiencia del nutriente limitante.

Y si vemos de nuevo la imagen, aplicar más cantidad de otro nutriente no incrementará el rendimiento de la cosecha, porque no compensa la deficiencia de nitrógeno (N).

De acuerdo con este principio, es indispensable que se garantice la disponibilidad de los macronutrientes, elementos secundarios y micronutrientes en la dosis adecuadas.

Principio de Liebig y sus aplicaciones

La Ley del Mínimo de Liebig es un principio fundamental en la agricultura y la ecología que tiene varias aplicaciones prácticas y teóricas, como:

  • Gestión de fertilizantes: ayuda a determinar qué nutrientes son limitantes en un suelo para la producción de cultivos y permite a los agricultores aplicar fertilizantes de manera más eficiente.

  • Rotación de cultivos y planificación de siembra: al entender las necesidades específicas de nutrientes, los agricultores pueden planificar la rotación de cultivos para evitar el agotamiento de nutrientes en el suelo.

  • Mejora del rendimiento: al asegurar que ningún nutriente esté en mínima cantidad, se puede mejorar el rendimiento general de los cultivos, optimizando su crecimiento y producción.

En la práctica, si la nutrición del cultivo se limita a fertilizantes con macronutrientes o NPK, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), y no se considera la incorporación de zinc (Zn), boro (B) o magnesio (Mg) se limitará la producción.

Para ello, es recomendable utilizar fertilizantes que incorporan micronutrientes en sus fórmulas y aplicarlos en la dosis correcta, de acuerdo con las necesidades del cultivo.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!