Search

3 Estrategias para una Agricultura Sostenible

Holanda, es uno de los países líderes en agricultura y el segundo más grande exportador de comida en el mundo. A pesar de su productividad, al igual que otros países agrícolas, enfrenta retos entorno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de sus prácticas.

Hoy en día se están desarrollando diversas tecnologías amigables con el medio ambiente, que buscan proveer al mundo el alimento que necesita, sin afectar el medio ambiente. 

Con este objetivo en mente, universidades holandesas están ejerciendo esfuerzos importantes para establecer estrategias sustentables incorporando conocimientos de tecnología, biología y sociales.

Algunas de las estrategias de investigación y desarrollo que se han implementado en Holanda, y prometen ofrecer prácticas agrícolas más limpias y eficientes son:

Invernaderos

Esta es uno de los focos de investigación, siendo el objetivo primordial alcanzar un balance entre las variables de: cantidad, calidad y costo de la producción.

Para ello se busca ofrecer al cultivo las condiciones ideales de ventilación, incidencia de luz, flujos de aire y calidad de agua; mientras se consideran los aspectos externos del ambiente como la temperatura y la radiación.

Inteligencia Artificial

El objetivo es utilizar data y modelos predictivos para optimizar todos los procesos de desarrollo de la planta. Con la disponibilidad de data, los agricultores tendrán más herramientas para una correcta toma de decisiones. 

De mono- cultivo a multi-cultivo

Se están explorando alternativas para manejar diversos cultivos simultáneamente, contribuyendo a la biodiversidad y riqueza del suelo. La meta es diseñar un sistema, cuya interacción simule un ambiente natural.

Para ello, se están desarrollando modelos ecológicos que provean información en cuanto a la interacción de distintas plantas e insectos.

Estas estrategias de innovación no son únicamente valiosas en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente; también representan una oportunidad para aquellos países que las implementen. Dichas prácticas podrían brindarles una ventaja competitiva como consecuencia de la eficiencia de suelos, procesos y trazabilidad. 

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!