Search

Coseche CONFIANZA

Mario es un joven vegano, apasionado por el estilo de vida saludable. Lamentablemente fue uno de los treinta atletas intoxicados por comer melón durante un evento en la ciudad de Nueva York. Fue posible rastrear el origen de los melones contaminados gracias a que los protocolos del restaurante consideraban llevar registro detallado de sus materias primas.  La trazabilidad desde la siembra hasta la entrega final era un requisito para ser proveedor del lugar.

La trazabilidad es precisamente seguir el proceso de evolución de cada etapa de un producto, lo que en agricultura es vital y hasta mandatorio en ciertos países para aceptar las importaciones. Si deseamos que se nos abran las puertas del mercado regional y global, debemos sistematizar la trazabilidad de nuestros cultivos.

Se encuentran abundantes opciones para enfrentar este desafío, inclusos existe software y herramientas digitales que facilitan la captura y resguardo de la información, desde que se prepara la tierra para sembrar hasta que el producto llega al distribuidor y consumidor final.

Como parte del sector agrícola es innegable nuestra contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que nos integra a un esfuerzo global, por lo que necesitamos tecnificarnos para alinearnos con los requerimientos internacionales que respalden.

Todo cultivo necesita trazabilidad de cada etapa de la cadena de suministros con información específica y rastreable de:

  • productos y subproductos utilizados
  • procesos paso a paso
  • personas involucradas
  • materiales y equipo.

¿Por qué es tan importante la trazabilidad? Porque permite detectar riesgos para evitar problemas de cualquier tipo que puedan afectar al producto y a los consumidores.

Sistematice tu proceso agrícola y preste 100% de atención a la trazabilidad para aprovechar oportunidades.

Fuente: FAO-ITU (2017); E-Agriculture in action.

¡Muéstrele al mundo la excelencia de sus productos!

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!