Search

Seguro Agrícola:

¿Qué beneficios aporta a mi agronegocio?

Nuestro cultivos enfrentan diversos riesgos meteorológicos, aparición de plagas y enfermedades, degradación del suelo entre otros. Por eso, es importante contratar un seguro agrario que nos proteja de potenciales pérdidas económicas causadas por alguno de estos motivos. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente un seguro agrario? ¿podemos confiar en él? ¿qué ofrece exactamente? Resolvemos estas y otras muchas preguntas sobre seguros agrarios a continuación.

¿Qué es una póliza de seguro agrícola?

Es un contrato por medio del cual una compañía de seguros protege al agricultor frente a riesgos propios de su actividad, como sequías, plagas e inundaciones, entre otros, que afectan el rendimiento de los cultivos o producen la muerte de las plantas llevando a pérdidas económicas. Cuando un agrícultor cuenta con un seguro, estas pérdidas son compensadas por el seguro. Así, le puede ayudar a estabilizar sus ingresos y le permite continuar con sus actividades productivas.

¿Qué coberturas ofrecen los seguros agrícolas?

Las coberturas de los seguros agrícolas dependen de cada compañía de seguros y de cada póliza de seguro, por esta razón es importante que si toma un seguro lea con atención la cobertura que ofrece la póliza y evalúe si esta es apropiada para sus necesidades. Algunos de los eventos más frecuentes son los riesgos naturales, tales como: exceso o falta de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, granizadas, deslizamientos y avalanchas.

¿Qué modalidades de seguro agrícola existen?

Básicamente, existen dos modalidades de seguro agrícola:

Seguro de daño directo a la planta

Este seguro cubre un porcentaje de los costos de producción por hectárea de la plantación asegurada cuando ocurren fenómenos que afectan a la estructura propia de la planta y/o produzcan su muerte, los cuales deben estar contemplados en la póliza. Este seguro aplica a cultivos perennes, como frutales o café.

Seguro de rendimiento garantizado

Este seguro ampara al productor cuando la plantación asegurada no alcanza la producción protegida por el seguro como consecuencia de un riesgo previamente establecido en la póliza, garantizándole una compensación monetaria. Es decir, la compañía aseguradora paga la diferencia entre lo que ha producido en realidad y la estimación que pensaba producir. En estos casos, la compañía de seguros realiza inspecciones a la plantación previas a la cosecha con el objeto de verificar la caída en el rendimiento de la plantación.

El contexto de la agricultura presenta riesgos importantes para la inversión agrícola, siendo las plagas y fenómenos climáticos algunas de las principales causas de pérdida económica en la industria. Es por ello que cómo agricultores es importante incorporar a nuestro presupuesto un seguro que protega el capital que hemos invertido y le permita a nuestro negocio prosperar a pesar a los retos que se puedan presentar en el camino. 

¿Qué beneficios aporta a mi agronegocio?

Es importante considerar que al contratar en seguro agrario, adquirimos derechos y así como responsabilidades, con la institución aseguradora. Así que para poder gozar de los beneficios del seguro debe: 

Protege mi inversión, ya que me garantiza su recuperación en caso de un siniestro. 

Contribuye a la sostenibilidad de mi agronegocio en el largo plazo, protegiendo el negocio para futuras generaciones.

Representa un gasto controlado y manejable, que ofrece mayor estabilidad al negocio. 

Evita grandes pérdidas por imprevistos climáticos, los cuales en casos extremos podrían llevar al negocio a la quiebra. 

El seguro agrícola, podríamos verlo como un escudo que protege el negocio por el cual se ha trabajado durante años. Es una práctica altamente recomendable e indispensable para aquellos agricultores con un manejo financiero saludable y próspero.

¿Cuenta usted con un seguro agrícola? ¿Está considerando contratarlo? Existen diversas opciones en el mercado de Guatemala y Colombia, con pólizas que se adecuan a distintos cultivos y regiones. Lo motivamos a informarse y proteger su negocio con un seguro agrícola. 

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!